Novedades


05/04/2017

COFECYT participa en la puesta en valor de sitios arqueológicos de Catamarca y La Rioja

Se trata de una iniciativa interministerial para detectar oportunidades de mejora en El Shincal de Quimivil, Potrero Chaquiago y Hualco.

Representantes del Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT), junto con miembros de las carteras de Turismo y Cultura, visitaron los sitios arqueológicos El Shincal de Quimivil y Protrero Chaquiago, ubicados en los departamentos de Belén y Andalgalá respectivamente, Catamarca; y el Hualco, en San Blas de los Sauces, La Rioja. Allí realizaron trabajos de campo destinados a relevar el estado de los mismos y detectar oportunidades de mejora, en colaboración con los gobiernos locales.

El equipo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), compuesto por Micaela Demarchi, Romina Ochoa y Daniela Patricio, fue acompañado por el presidente de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, y recibido por las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo e Iván González, junto con sus colaboradores. Durante el encuentro, tuvieron oportunidad de analizar cuestiones de financiamiento, delinear acciones futuras, y recorrer los museos arqueológicos Lafone Quevedo, Cóndor Huasi y Cuipán Huasi.

También participaron de las actividades, Cristina Morales y Aime Arroquy por el Ministerio de Turismo y María Solange Grimoldi por el Ministerio de Cultura. A su vez, acompañaron a la comitiva los intendentes de Andalgalá, Alejandro Páez; de Londres, Diego Roldán; y de San Blas de Los Sauces, Silvio Villagra.

La ejecución de este tipo de proyectos por parte de la cartera de Ciencia nacional, cuenta con el antecedente de la puesta en valor de El Shincal en 2015, donde se invirtieron 3 millones de pesos para la limpieza y mantenimiento del sitio, la consolidación de las estructuras, la confección de senderos y señalética. Asimismo, se incorporaron contenidos al museo interpretativo y se financió la investigación junto con la reestructuración de vestigios arquitectónicos.

La iniciativa se cumplió en el marco de un convenio de cooperación suscripto en 2013 por el MINCYT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Gobierno de Catamarca y el Ministerio de Turismo de la Nación. Además, colaboró la Fundación de Historia Natural Félix de Azara en la difusión y la restauración de todos aquellos elementos con valor historiográfico hallados en el lugar.