Novedades


19/05/2017

COFECYT presente en el aniversario de La Rioja

Unas 30 mil personas participaron del festejo por el aniversario de La Rioja, donde estuvo presente el COFECYT.

EL Consejo Federal de Ciencia y Tecnología presentó un módulo de divulgación científica compuesto por una réplica del esqueleto Riojasaurus Incertus, descubierto en la Quebrada de los Jachaleros.

En el marco del 424º aniversario de la fundación de la capital de La Rioja, el COFECYT ofreció al público general y escuelas un módulo dedicado al herbívoro de cuello largo que habitó esa provincia durante el Triásico Superior, hace 218 millones de años.

Unas 4 mil personas, en su mayoría jóvenes y niños, visitaron el stand del COFECYT, donde se realizaron charlas dadas por una estudiante de paleontología de la Universidad de Buenos Aires, vinculadas al Riojasaurus Incertus, perteneciente al grupo de los “prosaurópodos”,  y descubierto por el reconocido paleontólogo argentino José F. Bonaparte en la Quebrada de los Jachaleros, en el año 1969.

En Argentina existen importantes yacimientos fosilíferos. Los yacimientos con dinosaurios del Triásico se encuentran en las provincias e San Juan, La Rioja, y Santa Cruz; los del Jurásico en Chubut; y los del Cretácico en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Entre Ríos, Mendoza, Salta y La Rioja.

A partir del trabajo de investigadores e instituciones nacionales muchos de ellos financiados por el Ministerio de Ciencia continúan descubriendo especies de dinosaurios que poblaron nuestro territorio hace millones de años.

El festejo por el aniversario de La Rioja se realiza en el Parque de la Ciudad  con una muestra de ciencia que reúne a todos los organismos del gobierno y al Ministerio de Ciencia, entre los días 19, 20 y 21 de mayo a partir, desde las 9 y las 21 horas.

¿Cómo era el Riojasaurus?

Significado: “Reptil de La Rioja, de afinidades inciertas”

Longitud: 7 metros.

Peso: 5000 kilos.

Dieta: Herbívora.

Antigüedad: Triásico Superior – 218 millones de años.

Lugar de descubrimiento: La Rioja, Argentina.