Novedades


30/01/2018

Desarrollo de un núcleo genético bovino en La Rioja

El proyecto, financiado por la línea de eslabonamientos productivos (ESPRO) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, incluyó la creación de un centro de transferencia de embriones de raza Brangus.

En la localidad de Chamical se implementó un proyecto de desarrollo de un núcleo genético bovino de raza Brangus  y de creación de un centro de transferencia de embriones que contó con el financiamiento del COFECYT y que se enmarca en los planes estratégicos de desarrollo económico y social enunciados por el gobierno de la provincia de La Rioja.

 

El objetivo central del proyecto es mejorar sustancialmente la producción local de carne bovina por medio de la incorporación gradual de la raza Brangus, que es la más adecuada para la zona según las experiencias ya realizadas.

El proyecto incluyó un programa de capacitación, realizado en forma conjunta con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Rioja con sede en Chamical, de productores y personal profesional y técnico de diferentes regiones que consistió en mejorar las destrezas en la aplicación de técnicas reproductivas como la inseminación artificial, la sincronización de celos, la transferencia de embriones y el control de toros y calidad de semen.

El proceso de trabajo se basó en la identificación del biotipo animal criollo índico y en un grupo de vientres de animales que calificaron para ser utilizadas como receptoras de embriones de propiedad de productores particulares y también de la Escuela EMETA de Chamical, por lo cual también tuvieron participación alumnos de nivel secundario que cursan en ese  establecimiento.

Con miras al futuro se pretende dejar una capacidad tecnológica que permanezca y se fortifique en el tiempo y que incluso pueda aplicarse a otras razas y otras especies de ganado como el caprino y el ovino que tienen fuerte presencia en los llanos y serranías de la región.

La línea de apoyo de Proyectos Federales de Innovación Productiva Eslabonamientos productivos vinculados (PFIP-ESPRO 2017) está destinada al financiamiento de proyectos de innovación productiva y transferencia de conocimientos cuyas Ideas-Proyectos (IP) respondan a las Demandas de Innovación Tecnológicas (Dits) identificadas por la jurisdicción y hayan sido aprobadas conjuntamente por el COFECYT y la Autoridad de Aplicación en conjunto con el área de incumbencia pertinente. El objetivo de la línea es dotar de mayor competitividad a los sectores productivos provinciales a partir de la identificación de oportunidades de mejora que implican la existencia de Demandas de Innovación Tecnológica cuya satisfacción exige un esfuerzo innovador en sectores o actores del sistema productivo y científico-tecnológico.

Accedé al siguiente enlace para conocer más sobre esta línea http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/ventanilla-permanente/pfip-espro-2017/