Sin categoría


05/10/2017

El COFECYT presente en la 2da edición de EDUCATEC

La exposición de divulgación científica, que ya es un clásico en Tucumán, despierta vocaciones en su segunda edición.

Se trata de la muestra interactiva de ciencia, tecnología e innovación, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); el Ministerio de Educación de Tucumán; la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (SIDETEC); la Fundación Telefónica Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el territorio provincial  – y público general- pasarán por la propuesta.

El Secretario General del COFECYT Tomás Ameigeiras expresó que “entre las principales áreas de acción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se encuentra la divulgación de la ciencia, tanto para el conocimiento general de la sociedad como para generar vocaciones científicas, es por eso que desde el COFECYT coordinamos espacios destinados a fomentar la divulgación y popularización de la ciencia, para que se pueda acercar toda la familia”.

“En 2016 y 2017 desde el COFECYT hemos realizado 32 muestras de ciencia interactivas en todo el país, de manera articulada con las máximas autoridades de ciencia y tecnología regionales y provinciales. EDUCATEC es otro ejemplo del trabajo en conjunto que venimos realizando en Tucumán, gracias al trabajo que lleva adelante la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Mariano Garmendia, expresó que con estas acciones se busca “brindar las mejores herramientas que tenemos a nuestra comunidad, para lo cual es necesario trabajar en conjunto con el equipo de CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)”.

EDUCATEC ofrece un abanico de actividades recreativas y talleres, que estimulan las vocaciones científicas. Entre ellas se podrá ver réplicas de dinosaurios en tamaño real, convertirse en detectives científicos en un laboratorio de química y sumergirse en el maravilloso mundo del genio de Leonardo Da Vinci y Nicolás Tesla a través de sus inventos.

Esta muestra dedicada a toda la familia también invita a descubrir los actuales pueblos originarios que habitan el territorio nacional, competir carreras de robótica y aprender sobre la salud de manera interactiva.

EDUCATEC se realiza desde el miércoles 4 al sábado 14 de octubre en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) ubicado en la Avenida José Ingenieros 260. Permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 8:30 a 12 y de 14:30 a 19 y los sábados y domingos de 15 a 20 horas.

 

Contenidos Interactivos COFECYT

  •   El Laboratorio de Química permitirá a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.
  •  En el Laboratorio de Paleontología los asistentes explorarán el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, en un ambiente que recrea las condiciones de la Era Mesozoica con dinosaurios animatrónicos y esqueletos a tamaño real.
  • La exhibición Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios invitará a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus máscaras, vestimentas y objetos ceremoniales.
  • En la muestra Leonardo Da Vinci, que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad, se podrán conocer los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

Contenidos Fundación Telefónica Movistar

  • La exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI” producida por Fundación Tele fónica en colaboración del Museo Nikola Tesla de Belgrado, es la muestra más grande realizada sobre la figura del inventor. Curada por Miguel Delgado y María Santoyo, y visitada por más de un millón de personas en el mundo, propone un recorrido por el contexto donde vivió Tesla, destacando su figura, al hombre de su tiempo y la importancia de su legado. Como complemento de la exposición se ofrecen talleres de robótica y programación para escuelas y familias, además de charlas y capacitaciones sobre el buen uso de la tecnología en Organizaciones de la Sociedad Civil.

Contenidos Ministerio de Educación

 En los stands de la cartera educativa, se podrá disfrutar de contenidos transversales a todas las áreas. Nutrición, Ejercicio y Salud; Realidad Aumentada; Robótica; Programación de Videojuegos; Cómic Digitales; Video Poemas y Liga Bot son algunas de las propuestas innovadoras que se mezclarán con las más tradicionales de óptica, deporte y energía.

VER PROGRAMA