Novedades


12/10/2017

“El trabajo en la divulgación y popularización de la ciencia es un hecho fundamental que atraviesa toda la gestión”

El Secretario General del COFECYT, Tomás Ameigeiras participó de la inauguración de la XIV edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología participa con la muestra “Ciencia en Movimiento” de la XIV edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero organizada por la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública y al Ministerio de Educación de la Provincia.

Al acto de inauguración asistieron el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tomás Ameigeiras; el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Adrián Suárez; la Subsecretaria de Educación, Evelia Lazzarone; el Director de Ciencia y Tecnología de la provincia; Edmundo Vizgarra; el Coordinador de “Infinito por Descubrir” Benigno del Carril; el Rector de la UCSE, Luis Eugenio Lucena; y la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif.

El Secretario General del COFECYT remarcó la calidad de los cuerpos docentes de la provincia y destacó que la Feria “no sería posible sin el excelente trabajo de todo el fantástico cuerpo docente de la provincia que trabaja todos los días para educar a todos los chicos cuyos proyectos, los seleccionados, están expuestos hoy acá”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Adrián Suárez, agradeció el apoyo constante del COFECYT y señaló que “la Feria es un hito importante para la Secretaría y el Ministerio de Educación. Fue producto de un proceso de trabajo de todo el año ya que previamente hubo encuentros zonales en todo el interior de la provincia, cursos de formación de formadores y trabajo de proyectos en las escuelas que hoy están aquí exponiendo. Ha superado nuestras expectativas ya que tenemos más de 450 proyectos en ciencia y tecnología que obedecen a una particularidad y a una problemática local”.

Por último, Ameigeiras resaltó el trabajo articulado entre Nación y provincia para lograr “proyectos con mucha más fuerza, con mayor penetración, a los que les podemos dar un salto cualitativo más grande. Si queremos crecer como país debemos hacerlo a través de un modelo basado en la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la educación”.  

La propuesta del Consejo Federal está compuesta por la muestra “Visiones que cambiaron al Mundo”, un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante podrá poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas, entre los que se encuentran Arquímedes, Galileo Galilei, Alessandro Volta, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Albert Einstein y Daniel Bernoulli.

Otra de las actividades ofrecidas consiste en armar un modelo para plegar un ADN a través de un trabajo en equipo. La muestra del Ministerio de Ciencia cuenta con muchas otras experiencias, en este espacio que nos permite conocer la importancia de las grandes personalidades y descubrimientos que cambiaron el paradigma científico de cada época.

La Feria se podrá visitar los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de 10 a 17 horas en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, Avenida Los Molinos, 4300 La Banda, Santiago del Estero.

Las muestras itinerantes e interactivas de ciencia y tecnología del COFECYT continúan convocando miles de personas en todo el país siempre con los objetivos de mostrar la ciencia que hay en la vida cotidiana, promover el aprendizaje y despertar vocaciones científicas en los visitantes. En lo que resta del año llegarán a la provincia de Chubut, La Pampa, Corrientes, y San Juan, entre otras.