Novedades Sin categoría


04/10/2017

Exhibición de ciencia del Cofecyt recorre Río Grande

La muestra itinerante del COFECYT continúa de recorrida por la Patagonia e inauguró en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) , en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, inauguró  “Ciencia en Movimiento” en la ciudad de Río Grande. Se podrá visitar del 4/10 al 8/10 en el gimnasio de la Escuela 2 “Dr. Benjamín Zorrilla”, Av. Manuel Belgrano 683 (de 9 a 18 hs).

El espacio está destinado a toda la familia y ofrece un abanico de actividades recreativas y talleres, que estimulan las vocaciones científicas. Entre ellas se podrá ver réplicas de dinosaurios en tamaño real, convertirse en detectives científicos en un laboratorio de química y sumergirse en el maravilloso mundo del genio de Leonardo Da Vinci.

El Secretario General del Consejo Federal agregó que “uno de los ejes que trabaja el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación es la generación de vocaciones científicas y acciones como esta son  las que se trabajan en pos de la divulgación y la popularización de la ciencia con el objetivo de llegar a todos los públicos de todo el país”.

Por último, Ameigeiras subrayó que los egresados de la universidades nacionales “son quienes se ocupan de la divulgación de la ciencia y quienes vienen a capacitar a los estudiantes locales, en este caso de la UTN y de la UNTDF, para que sean ellos quienes participen en la divulgación de cada uno de los espacios de esta muestra”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, Walter Bogado, comentó que “estamos muy contentos de poder abrir la muestra en Río Grande. La verdad que me sorprende la cantidad de chicos que están viniendo y esto es justamente para eso, para llegar a la comunidad; durante la semana van a venir los estudiantes y seguramente el fin de semana vendrán más familias” expresó.

Explicó que “se trata de una pequeña muestra con laboratorios de paleontología, matemática, física y química, y una muestra de Leonardo Da Vinci muy interesante”. Asimismo, resaltó que “las personas que vienen desde el COFECYT son de una solvencia profesional muy buena”

La muestra abarca una amplia exposición de contenidos entre los que se encuentran cinco espacios interactivos cuyas temáticas son afines a la matemática, la física, la química, la paleontología y a la figura de Leonardo Da Vinci.

“Ciencia en Movimiento”, se trasladó a la ciudad fueguina de Río Grande donde se podrá visitar del 4/10 al 8/10 en el gimnasio de la Escuela 2 “Dr. Benjamín Zorrilla”, Av. Manuel Belgrano 683 (de 9 a 18 hs).

 

Ciencia divertida y mucho más

  • El Laboratorio de Química permitirá a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.
  • En el Laboratorio de Paleontología los asistentes explorarán el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, en un ambiente que recrea las condiciones de la Era Mesozoica con dinosaurios animatrónicos y esqueletos a tamaño real.
  • La exhibición Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios invitará a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus máscaras, vestimentas y objetos ceremoniales.
  • En la muestra Leonardo Da Vinci, que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad, se podrán conocer los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.
  • En el espacio Matemática a través de diferentes experiencias y juegos los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. Podrán divertirse con un Péndulo de Newton, un sector de mesas de matemática y un “4 en línea” gigante con luces Led. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.
  • El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia un circuito de espejos que desafían nuestra percepción, una Silla Giratoria para demostrar los principios de la fuerza centrífuga y centrípeta, y otras actividades que están orientadas a dar explicación de la fuerza de inercia a través del uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos. Un espacio para toda la familia para aprender y divertirse de forma interactiva.