El Consejo Federal de la Ciencia y Tecnología (COFECYT), promueve y fomenta la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las demandas sociales y productivas de todo el país a través de los siguientes programas.

PROGRAMA FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fomenta el desarrollo de proyectos productivos que promuevan la aplicación de energías alternativas y que atiendan las problemáticas prioritarias derivadas de la contaminación del suelo, aire, agua y disposición final de residuos. Asimismo, promueve el desarrollo de proyectos que no solo agreguen mayor valor productivo a segmentos tradicionales y no tradicionales de nuestro país, sino que también, fortalezcan las distintas cadenas productivas con base en el desarrollo local y regional.
Este programa se instrumenta a través de las siguientes líneas de financiamiento:

ASETUR
APOYO TECNOLÓGICO AL SECTOR TURISMO
Esta línea de financiamiento impulsa el desarrollo y fortalecimiento de centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios y desarrollo de centros regionales de turismo definidos como prioritarios en cada jurisdicción.
DETEM
PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO MUNICIPAL
Esta línea de financiamiento impulsa el desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Su finalidad es responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y la promoción de mejores prácticas de gestión de los gobiernos locales.

 

PFIP
PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Esta línea tiene por objetivo impulsar proyectos que den solución a problemas sociales y productivos concretos que tengan por finalidad el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías y que no solo identifiquen recursos naturales renovables y no renovables sino también tengan como eje  central la innovación en el desarrollo tecnológico tendientes a su restauración, recomposición y remediación del ambiente.
PFIP ESPRO
PROYECTOS FEDERALES DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA – ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS
Esta línea apunta a la integración de las cadenas de valor a nivel nacional a través de la vinculación entre sectores productivos demandantes de innovación y sectores dispuestos a desarrollar capacidades para ofrecerles una solución. Además, fomenta el desarrollo competitivo de los eslabonamientos productivos considerados relevantes para las distintas jurisdicciones del país.

PROGRAMA ESPECÍFICO DE DEMANDAS FEDERALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Impulsa el desarrollo de proyectos que fomentan actividades de sociabilización del conocimiento científico y de concientización sobre aspectos prioritarios de la región. Este programa permite responder a demandas regionales en temáticas referidas a la salud, la prevención de enfermedades, la conservación del patrimonio natural y cultural, la educación y el turismo, entre otras.
Este programa se instrumenta a través de las siguientes líneas de financiamiento:

VITEF
VINCULADORES TECNOLÓGICOS FEDERALES
Esta línea apunta a promover la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico en las instituciones científico tecnológicas. Además, busca propiciar la creación de perfiles profesionales que generen nexos entre el sector académico y el sector productivo.

 

RATEC
REUNIONES DE ASESORAMIENTO TECNOLÓGICO
Esta línea apunta a promover difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y la discusión de las aplicaciones implementadas en la Argentina a través de talleres, seminarios, workshops, capacitaciones, conferencias, asesorías con los diferentes actores de la jurisdicción.

PROGRAMA DE SOLUCIONES FEDERALES DE DISEÑO

Fomenta la integración del diseño y la sustentabilidad como elementos estratégicos capaces de aumentar la competitividad de emprendimientos, integrando los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de manera mensurable y escalable. En este sentido, COFECYT realiza un relevamiento de las necesidades tecnológicas de cada jurisdicción, en el que se evalúan los emprendimientos y la capacitación que requieren los emprendedores, alumnos, docentes de grado y posgrado de carreras vinculadas a diseño, sobre prácticas sustentables para el desarrollo del proyecto.
En el marco de este programa se lleva adelante los encuentros de diseño MATERIAL ARGENTINO.

PROGRAMA ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA PARA EDUCAR

Ideado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este programa tiene como objetivo promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y, a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.
Este programa se instrumenta bajo la modalidad de ventanilla permanente. Conocé las bases y condiciones ingresando acá.