Novedades


21/02/2017

Inaugura muestra itinerante de COFECYT

La muestra recorrerá varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, y está destinada especialmente a familias y niños. Se trata de otra acción del COFECYT que busca federalizar el conocimiento científico y despertar vocaciones afines.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, dieron comienzo el pasado viernes, sábado y domingo a la feria itinerante que se realizará en diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El Secretario General de COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras, valoró “el poder continuar trabajando en  acciones de divulgación científica y tecnológica, permitiendo llegar a lugares donde la ciencia a veces parece distante”. A su vez, anunció que “tenemos en agenda del 2017 la participación en diferentes muestras provinciales y estamos articulando con Municipios para concretar más acciones de divulgación en el territorio”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, expresó “que el objetivo es llevar las políticas científico-tecnológicas de Nación a un terreno fértil como es Buenos Aires. Hoy vimos muchos chicos de 5, 6 y 7 años, trabajando con robots, drones, interiorizándose con la paleontología y divirtiéndose con modelos matemáticos. Seguramente varios de ellos esta noche piensen que en el futuro puedan ser investigadores y científicos”.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, tras hablar con los docentes que se hicieron presentes en la muestra, comentó “lo importante que sería poder repetir una muestra de estas características  luego de que comiencen las clases, para que puedan venir escuelas de las zonas aledañas, y mucha gente que vive alejada de los centros urbanos y que la propuesta se pueda incluir en la actividad de clases”.

Durante los sucesivos encuentros, el MINCYT a través del COFECYT presentará el Laboratorio de Química, donde los visitantes podrán convertirse en detectives científicos para descubrir las propiedades de la materia y sus transformaciones; y la estación Paleontología, que recrea fósiles de distintas especies de dinosaurios, con esqueletos a escala real y animatrónicos.

¿Cómo saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Por qué hay caramelos llamados “ácidos”? ¿Es posible crear malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este Laboratorio, se exploran múltiples combinaciones químicas con resultados sorprendentes.

De la mano de un paleoartista, los más chicos tendrán oportunidad de reconstruir fósiles y pintar paleoarte. En las charlas ¡Están vivos!, con humor se pondrán a prueba las creencias relacionadas con los gigantes prehistóricos, y en los talleres Ciencia Ilustrada y Excavación Paleontológica, se explica cómo son transportados los fósiles desde los yacimientos hasta los museos, y cómo se los prepara para su exhibición.

Por su parte, la cartera de Ciencia bonaerense dispondrá un Laboratorio de Tecnología, con demostraciones de vuelos de drones y modelado de objetos con impresoras 3D; espacios de Lectura, Producción Audiovisual y Juegos Matemáticos.