Novedades


16/04/2017

Juegos, educación y ciencia en las muestras interactivas del COFECYT

El espacio, destinado al aprendizaje y el entretenimiento, recibió alrededor de 110 mil visitantes.

Experimentos químicos, inventos de Leonardo Da Vinci y los últimos hallazgos paleontológicos fueron los protagonistas en la última muestra interactiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), realizada en el predio Corporación del Comercio y de la Industria, en la ciudad de Bahía Blanca.

En los módulos dispuestos por el Consejo se desarrollaron 65 encuentros con estudiantes de ciencia en el Laboratorio de Química; 68 charlas sobre dinosaurios emplumados y otros descubrimientos paleontológicos; y talleres de manualidades abiertos durante todo el día para aprender más sobre los gigantes prehistóricos.

Asimismo, los visitantes tuvieron oportunidad de disfrutar shows musicales de artistas, como Patricia Sosa, Lito Vitale, Carlos Baglietto, y Alejandro Lerner, entre otros.

Esta exposición, impulsada por el Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT), se lleva a cabo en múltiples puntos del país. En ese sentido, el secretario general de COFECYT, Tomás Ameigeiras, señaló: “Para 2017, tenemos en agenda la participación en diferentes muestras provinciales y estamos articulando con municipios y provincias para concretar más acciones de divulgación en el territorio, como Chubut, Río Negro, Salta, Neuquén, entre otras”.

Se entregó material educativo en escuelas y bibliotecas

Láminas, fascículos y libros son distribuidos a instituciones educativas en el marco de las muestras itinerantes del  Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

El material incluye las colecciones ¿Querés saber?, que aborda temáticas como la Paleontología y la Biología; Ciencia Joven, para aprender sobre Nanotecnología o Astronomía; y Orígenes, que recupera cuentos y leyendas de los pueblos originarios.

A lo largo de 2017, entre las instituciones que recibieron libros de divulgación científica y otros elementos de lectura se encuentran: la escuela N°579 de Posadas, la primaria Juan Bautista Alberdi y la Escuela Agraria de Sierra de la Ventana, y las bibliotecas Macedonio Fernández y Mariano Moreno de Villa Ventana.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) es presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y es coordinado por el secretario General, Tomás Ameigeiras. El Consejo es integrado por las autoridades en ciencia y tecnología procedentes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires que adhieren a la ley nacional Nº 25.467.

En esta edición, el COFECYT presentó los módulos Leonardo Da Vinci, Laboratorio de Química, y Laboratorio de Paleontología. A continuación, se detallan los contenidos de cada uno de los mismos.

LEONARDO DA VINCI

Describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

LABORATORIO DE QUÍMICA

¿Cómo saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Por qué hay caramelos llamados “ácidos”? ¿Es posible crear malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este Laboratorio, se exploran múltiples combinaciones químicas con resultados sorprendentes.

LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA

Guiados por estudiantes de paleontología, grandes y chicos tendrán la oportunidad de reconstruir fósiles y pintar paleoarte. En las charlas ¡Están vivos! se pondrán a prueba las creencias relacionadas con los gigantes prehistóricos, y en los talleres Ciencia Ilustrada y Excavación Paleontológica, se explica cómo son transportados los fósiles desde los yacimientos hasta los museos, y cómo se los prepara para su exposición.