Novedades


09/11/2017

Primera capacitación de Vinculadores Tecnológicos Federales

Comenzó el encuentro de dos días destinado a profesionales de todo el país, para perfeccionarse en la gestión y asesoramiento a proyectos de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Se llevó a cabo la primera jornada de la Capacitación Nacional de Vinculadores Tecnológicos (VITEF) en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con presencia de autoridades y profesionales de todo el país. La actividad, organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tiene el propósito de impartir a lo largo de dos fechas consecutivas las nociones fundamentales respecto a las tareas de vinculación tecnológica, la formulación de proyectos y el desarrollo de planes de negocios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras, quien expresó: “El Programa de Vinculadores Tecnológicos constituye un verdadero logro para nosotros, porque nos ha permitido incorporar un canal específico para los proyectos del Consejo en cada jurisdicción”. Y agregó: “Lo alcanzado durante el último periodo en el marco del COFECYT representa un esfuerzo compartido con las provincias, al igual que la decisión de hacer esta capacitación, que fue consensuada por el Comité Ejecutivo y luego avalada por Asamblea, ya que entendemos que invertir en la formación de los VITEF es imprescindible. Por eso, tenemos depositados en ustedes la posibilidad de llevar adelante nuestro trabajo”.

En ese sentido, Ameigeiras enfatizó el rol de los vinculadores tecnológicos, dada su capacidad para apoyar tanto a las jurisdicciones como al COFECYT, para conducir a término proyectos que puedan favorecer el crecimiento de las regiones mediante procesos de impacto social y económico. A continuación, el Secretario General repasó las cifras más significativas de la gestión, al señalar las 459 acciones efectuadas en todo el territorio nacional, que abarcan desde  muestras itinerantes, capacitaciones y simposios hasta el monitoreo y seguimiento in situ de proyectos.

A su turno, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales, Romina Ochoa, describió las líneas de financiamiento disponibles en 2017. Al respecto, se refirió a los instrumentos ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo), DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal), PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva), PFIP-ESPRO (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos) y al Programa de Robótica y Tecnología para Educar; junto con las convocatorias RATEC (Reuniones de Asesoramiento Tecnológico) y VITEF (Vinculadores Tecnológicos Federales). Luego, respondió preguntas acerca de cada uno de los fondos y sus mecanismos.

Más adelante, se presentaron algunas de las experiencias contadas por los propios beneficiarios de proyectos que completaron la ejecución gracias al financiamiento obtenido desde las líneas del Consejo, se brindó asesoría sobre de la formulación de proyectos y se realizaron talleres prácticos para diseñar propuestas dirigidas a las distintas líneas de financiación. Las actividades estuvieron a cargo de integrantes del COFECYT, entre ellos: Mariana Peralta, Vanesa D’Anni, Gabriel Arce, Hernán Escobar, Luisa Torres, Alejandro Soccol, Rodrigo Sánchez Cane, Héctor Frega, Francisco Ramírez, Gustavo Ramírez, Patricia Gómez, Daniela Patricio y Micaela Demarchi.

En cada una de las instancias de la capacitación, los asistentes tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones, despejar dudas y, finalmente, intervenir en las conclusiones de los temas abordados durante el día.

La segunda jornada comprenderá ejercitación práctica relativa a la rendición de proyectos; aclaraciones en torno a nociones legales concernientes a la vinculación tecnológica, y el repaso general de los contenidos.

Por último, los asistentes tendrán oportunidad de informarse a través de representantes del Ministerio acerca del funcionamiento de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Sobre los VITEF y el COFECYT

Los Vinculadores Tecnológicos intervienen en los procesos relacionados con la puesta en marcha, la ejecución y la evaluación de las convocatorias, relacionadas con los instrumentos promocionales del COFECYT. La capacitación apunta al desarrollo profesional y al ofrecer asesoramiento orientado a la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica tanto a nivel nacional como internacional.

El COFECYT tiene como objetivo federalizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva a lo largo y ancho del país, con especial énfasis en las características de cada región y sus respectivas demandas. Trabaja de manera conjunta con las provincias para reducir las asimetrías y fortalecer sus particularidades. Por lo tanto, las líneas de financiamiento del Consejo están destinadas a apoyar instituciones, consorcios público-privados, asociaciones, cooperativas, productores, universidades, emprendedores y todos aquellos actores sociales que mediante la transferencia de ciencia y tecnología pueden aportar al fortalecimiento del tejido social y productivo