Novedades


03/03/2017

Primera reunión del Comité Ejecutivo del COFECYT 2017

Los representantes regionales analizaron propuestas de financiamiento y delinearon áreas estratégicas para el desarrollo productivo de todo el territorio nacional.

El encuentro se realizó en Puerto Madryn con el objetivo de sentar las bases de trabajo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) durante 2017. El organismo, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT), se encarga de la elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas que promuevan el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en cada una de las provincias.

La reunión fue presidida por el secretario general del COFECYT y titular del Comité, Tomás Ameigeiras, junto con la directora de Relaciones Interjurisdiccionales, Romina Ochoa, el ministro de Ciencia de Tierra del Fuego y vicepresidente de la Asamblea, Gabriel Koremblit,  y el secretario Técnico de Apoyo del COFECYT, Mariano Garmendia.

En ese marco, Ameigeiras señaló: “Trabajamos juntos para llegar a todo el territorio de la mejor manera posible, con proyectos que apoyen a las provincias y permitan crear empleos de calidad. Es importante señalar que a través del Consejo Federal cada jurisdicción accede a cupos de financiamiento iguales; es decir, no hay competencia entre proyectos del Chaco, Chubut, Formosa o Tierra del Fuego. Tienen un cupo preasignado a la jurisdicción, en la medida de que hayan proyectos evaluados favorablemente. Los mismos permiten la incorporación de recursos humanos calificados, compra de insumos, bienes de capital, y hacer transferencia en el territorio”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia de Chubut, Noelia Corvalán Carro, expresó: “En esta mesa se discuten políticas de ciencia y tecnología, ya que están representadas todas las provincias del país. El Consejo Federal formula líneas de apoyo que en su mayoría son aplicadas al sector productivo”.

Durante la jornada, se acordaron entre pares provinciales los cargos a definir en la Asamblea y los mecanismos de articulación del Comité para el corriente año. Asimismo, se evaluó el Plan de trabajo 2016, se revisaron los estados de cierre de proyectos que se encontraban en cartera hasta diciembre de 2015 y se examinaron los criterios de monitoreo implementados por COFECYT, tanto para beneficiarios de proyectos como para Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT).

En la sede del Centro de Investigación de la Patagonia, también se analizaron las presentaciones de ideas proyecto (IP) a líneas de financiamiento abiertas en 2016 y se intercambiaron propuestas para la apertura de nuevas ventanillas en 2017. Luego, se formularon esquemas operativos por regiones y se debatieron modificaciones; más adelante, se abordó el tratamiento legislativo de la Ley de Ciencia y Tecnología. Por último, se llevó a cabo un espacio de reflexión donde se elaboraron conclusiones.

Los representantes que participaron del encuentro son: Guillermo Anlló (Buenos Aires), por la Región Metropolitana; Carlos Walter Robledo (Córdoba), por Región Centro; Lorenzo Nievas (Mendoza), por Región Cuyo; Rafael Yurkevich (Chaco), por Región NEA; y María Noelia Corvalán Carro (Chubut), por Región Patagonia.