Novedades


27/11/2017

Proyectos Asetur para la promoción del Turismo en San Juan

Se firmaron convenios que incluyen Aportes No Reembolsables (ANR) por más de $3.500.000.- otorgados por el COFECYT.

Este lunes 27 de noviembre, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, firmó junto al gobernador Sergio Uñac, tres convenios pertenecientes a las líneas ASETUR (de apoyo tecnológico al sector turismo) y ASETUR museos (museos de ciencia y tecnología, sitios paleontológicos y arqueológicos y áreas naturales protegidas), en la Ciudad de San Juan.

Al acto de firma, desarrollado en la Casa de Gobierno de la provincia, asistieron, además, Marcelo Lima, vicegobernador de la provincia; Claudia Grynspan, ministra de Educación y Cultura; Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ángel Torres, director de Innovación Tecnológica; Oscar Nasisi, rector de la Universidad Nacional de San Juan; y María Inés Lecich, representante de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) Centro de Ingenieros de San Juan (CISJ).

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, expresó que “esta firma de convenios es auspiciosa para la provincia, fundamentalmente por el eje de la ciencia y la tecnología. Las mismas deben demandar de los funcionarios públicos el mayor de los esfuerzos y esto está puesto de manifiesto en el apoyo nacional a la gestión de la provincia en materia de ciencia y cultura”. Uñac agregó que “el trabajo interministerial da buenos resultados siempre y esto la gente lo valora. Los proyectos están dirigidos hacia la tecnología, la cultura y la educación,  y sin dudas beneficiará a quienes nos visiten y principalmente servirá para que los sanjuaninos conozcamos y profundicemos el conocimiento de lo que contamos en San Juan. San Juan trabaja por una identidad propia y es la que quiere mostrar a quienes nos visitan”.

Tulio del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan, señaló que “el trabajo en conjunto es lo que permite avizorar que el turismo en la provincia está comenzando a verse de otra forma. Es posible que la amalgama de ciencia, tecnología y cultura servirá para brindar una interesante propuesta para los visitantes y para crear mejor calidad de vida para quienes lleven adelante estos proyectos buscando que se conozcan los sitios turísticos atractivos de nuestra provincia”.

Por su parte, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, consideró que “San Juan es una provincia que entendió cuál es el mensaje que desea la Nación, que es el de más ciencia, más tecnología, más educación y cultura; el de recuperar nuestra identidad y también abrir las capacidades de las instituciones del sistema. Las universidades, los institutos del CONICET y los centros de transferencia permiten deducir que todo llega a la gente si trabajamos de manera articulada en este caso Nación, Provincia, Universidad y organismos referentes”.

Los proyectos

El proyecto titulado “Trailer interactivo de promoción turística de la provincia de San Juan” cuenta con un financiamiento de $2.000.000.- de pesos y tiene como objetivo principal promocionar la actividad turística de la provincia tanto en los departamentos alejados de la capital como en otros centros vacacionales del país.

Por otra parte, el COFECYT destinará $1.121.000.-, mediante la línea ASETUR museos, para la realización de una nueva exhibición sobre “El origen y expansión de los nuevos dinosaurios en Pangea en base a nuevos yacimientos triásicos y jurásicos en la provincia de San Juan”. Dicha exhibición está dirigida a la comunidad educativa de la provincia, a los turistas nacionales e internacionales y a la población sanjuanina en general.

A través de la dotación de contenido audiovisual y tecnológico se buscará mejorar y actualizar el guion del Museo Histórico Provincial Agustín Valentín Gnecco con el objetivo de poner de manifiesto la Historia de la provincia y concientizar acerca del Patrimonio Cultural y Natural de San Juan. La mencionada actualización beneficiará tanto a turistas y población general como a las más de 150 escuelas y otras instituciones educativas del ámbito público y privado que visitan el museo cada año. Este proyecto cuenta con un financiamiento de $400.000.- del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Para conocer más sobre las distintas líneas de financiamiento ASETUR del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, hacé click en el siguiente enlace http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/ventanilla-permanente/asetur-2017/