Novedades


05/09/2017

Río Negro: El COFECYT presente en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolla la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la provincia de Río Negro, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en colaboración con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

La Semana de la Ciencia es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

En el marco del evento, se realiza la muestra itinerante “Ciencia en foco, Tecnología en Foco” en el municipio de Dina Huasi en la que participa el COFECYT junto con otras instituciones como INNOVAR FEDERAL, CIEFAP, ALTEC, INVAP, UTN, INTA, CEB, INTI, CNEA, Baribits, CAB,  CONICET.

Durante el acto de inauguración, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Río Negro, Hugo Josserme,  expresó que se da “apertura de la Semana de la Ciencia en Dina Huapi, con el objetivo de que la mayor cantidad de chicos y jóvenes puedan asistir a la muestra”. Se refirió a las líneas de financiamiento del Consejo Federal, en donde  “tenemos presentados proyectos por 20 millones de pesos”, y agradeció “el esfuerzo y el trabajo diario” realizado desde la Secretaría General.

Respecto de las acciones del COFECYT en la provincia, Josserne mencionó al Vinculador Tecnológico “que es quien ayuda a las instituciones y personas que tengan una idea a formular correctamente un proyecto para ser presentado. El VITEF es parte de lo que vamos a poner a disposición de Dina Huapi,  para que en las convocatorias 2017 pueda presentar un proyecto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología”.

El VITEF es una de las líneas de financiamiento que busca propiciar la creación de perfiles profesionales que generen nexos entre el sector académico y el sector productivo.

Por su parte, el Secretario General del COFECyT, Tomás Ameigeiras, expresó durante el acto de apertura que “es muy lindo poder estar hoy en Dina Huapi, y es la primera vez que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología participa en la Semana de la Ciencia y que trabaja de manera articulada con el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del MINCYT”.

“Uno de los ejes que nos plantea el ministro Lino Barañao” continuó Ameigeiras, “es trabajar sobre la generación de vocaciones científicas, y es por ese motivo que llevamos adelante muestras interactivas de divulgación en todo el país”.

En el marco de la Semana de la Ciencia, que se realiza esta semana en varias instituciones de la provincia de Río Negro, el COFECYT propone contenidos interactivos como el Laboratorio de Química y el Laboratorio de Paleontología,  “que tienen el objetivo de despertar vocaciones científicas y demostrar que la ciencia puede ser divertida, y que la popularización científica no es menospreciar el nivel de la divulgación, sino poder decodificarla en diferentes lenguajes, tanto para el público general, como para el estudiante universitario y también a los chicos de nivel inicial”.

Al finalizar, Ameigeiras enumeró una seria de proyectos “que tocan transversalmente la provincia de Río Negro”, y aseguró que “no es casualidad que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva a través del Consejo Federal”.

Para finalizar, el vicegobernador de Rio Negro, Pedro Pesatti, expresó “el gran orgullo como rionegrino de escuchar las palabras del Secretario General del COFECYT, poniendo en valor a la provincia de Río Negro y en especial, a la región a orillas del Nahuel Huapi, que tiene una fuerte tradición en el desarrollo de la ciencia ya que, en este lugar, hombres y mujeres de altísima calificación profesional científica y técnica han producido verdaderas maravillas”.

Las autoridades recorrieron la muestra y escucharon los proyectos locales vinculados a desarrollos tecnológicos y conversaron con estudiantes de las carreras afines a las temáticas de la muestra.

Contenido itinerante e interactivo

El Laboratorio de Química permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos” o malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados sorprendentes.

El Laboratorio de Paleontología explica al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y cómo los preparan para su exhibición. De la mano de un paleoartista, se enseña cómo se realizan las réplicas de los fósiles. A su vez, los chicos pueden participar de talleres de paleoarte en los que pintan y aprenden cómo se hacen los ejemplares que son exhibidos en los museos.

Podés consultar la programación completa de la Semana de la XV Ciencia y la Tecnología aquí