Novedades


13/09/2017

Se entregaron en La Rioja las mochilas vinílicas realizadas por “Fábrica: Diseño e Innovación”

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología hizo entrega de las mochilas al jardín de infantes nro. 29 del barrio Puerta de la Quebrada, en la provincia de La Rioja.

Este miércoles se entregaron las mochilas realizadas a partir de banners de descarte de la empresa Toyota, al jardín de Infantes N° 29 del barrio Puerta de la Quebrada en la provincia de La Rioja.

Participaron del acto el Secretario General del COFECYT, Tomás Ameigeiras, junto al ministro de Educación de la provincia, Juan Luna Corzo, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, Javier Tineo y la coordinadora del programa, Silvina Papasaragas.

Durante el acto de entrega, la directora del jardín de Infantes N° 29 “Niño Jesús Alcalde” del barrio Puerta de la Quebrada, Silvia Romero expresó que este proyecto “es un sueño hecho realidad. Sin dudas, nuestros pequeños se sentirán felices de contar con estas mochilas y quienes las confeccionaron podrán ver su meta alcanzada ya que hacer feliz a un niño reconforta el alma. Sepan que en el corazoncito de cada uno de ellos han logrado sembrar una semilla de ejemplo y solidaridad”.

A su turno, Ameigeiras resaltó que el proyecto fue trabajado especialmente para La Rioja y que “haber podido concretarlo es algo muy lindo” y remarcó la importancia de “entregar los manuales de uso, los moldes y los diseños de las mochilas al gobierno de La Rioja para que, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Educación, puedan seguir replicándolo con una máquina de coser familiar sin ninguna complejidad adicional. Esto da la posibilidad de poder analizar un montón de alternativas para ver cómo se puede llegar a otros jardines de infantes y escuelas y también seguir creciendo en este modelo de trabajo”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo señaló que “estamos entregando el diseño de mochilas desarrolladas en el marco de un programa que trabaja en el diseño innovador de productos de alto impacto social con materiales reciclados, lo que genera una gran apuesta al desarrollo sustentable de nuestra provincia y el país. Quedan para La Rioja estas 36 mochilas entregadas hoy y el diseño para que riojanos se unan a esta iniciativa. El objetivo es poder seguir llevando estas mochilas a más niños”.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con padres, docentes y alumnos atendiendo sus demandas concretas, intereses y necesidades. El programa Fábrica: Diseño e Innovación diagramó un diseño específico para niños de jardín de infantes que se adapte sus principales demandas con distintos compartimentos y la posibilidad de personalizarla con una etiqueta con su nombre.

Fábrica: Diseño e Innovación, es una iniciativa del Ministerio de Ciencia de la Nación, que se inscribe dentro del Programa Federal de soluciones de diseño del COFECYT, para que los referentes del diseño investiguen con tecnología y transformen materiales de descarte en soluciones innovadoras que den respuesta concreta a las necesidades de la sociedad civil.