Agenda


26/07/2017

Trabajo de monitoreo de proyectos en UVT de Mendoza

El COFECYT visitará las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Provincia de Mendoza para realizar monitoreo y seguimientos de proyectos, en coordinación con los equipos de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Se realizó una reunión de trabajo con el equipo de CyT de la provincia de Mendoza, en la cual estuvieron presentes la Sra. Nelly di Cesare, la UVT Fundación Universidad Nacional de Cuyo representada por la Srita. Victoria Lauriente y la Lic. Daniela Patricio por el COFECYT. En dicha reunión se analizaron aquellos proyectos que se encuentran en ejecución y se brindó información acerca de los requisitos para la presentación de Proyectos en las Ventanillas de las distintas Líneas de Financiamiento con las que cuenta el Consejo.

A continuación te contamos los resultados sobre los proyectos.

  • Desarrollo de nuevos métodos de fabricación, incorporación de revestimientos selectivos y nuevos materiales en placas absorbedoras para colectores solares fabricados en la Provincia de Mendoza. ESPRO 2009

El proyecto apunta al desarrollo y aplicación de nuevas técnicas de fabricación que disminuyen costos, utilización de materiales alternativos y mayor eficiencia en la transferencia de calor, materiales para revestimiento que mejoren el rendimiento de instalaciones de aprovechamiento de energía solar, incorporando pinturas y/o depósitos selectivos que aumenten la absorción de la radiación solar y disminuyan la emisión de calor en paneles captadores para producción de agua caliente.

Las aplicaciones que se derivan de este desarrollo son variadas, entre ellas podemos destacar: producción de agua caliente para uso sanitario, agua caliente para complementar instalaciones de calefacción por agua caliente, climatización de piscinas de uso público e instalaciones de tipo industrial.

La transferencia tecnológica vendrá como consecuencia de un desarrollo que podrá ser aplicado por los fabricantes de colectores solares de la región para mejorar los rendimientos operativos de dichos equipos, y dicho aumento de rendimientos redundará en mayores ahorros energéticos para los usuarios finales, mejorando la competitividad de los equipos solares frente a los que utilizan energías no renovables como eléctrica y fósil. Además, los proveedores del sector en el mercado local estarán capacitados para proveer productos y servicios más adecuados a lo que requieren los procesos de fabricación, instalación y montaje.

Estado: El proyecto se encuentra en ejecución en etapa Nº 3